Auditoria especial a procesos de contratación y ejecución de contratos para consultores en línea de los Proyectos Biocultura II y Cambio Climático COSUDE de la Unidad Madre Tierra dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en la gestión 2020
Fecha
2023Autor
Mamani Pérez, Evelyn Blanca
Tutor
Choque Mita, Ausberto, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En cumplimiento a la reformulación del Programa Operativo Anual (POA) 2021 de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y siguiendo la solicitud de la directora ejecutiva, se llevó a cabo una Auditoría Especial centrada en los Procesos de Contratación y Ejecución de los Contratos de Consultores por Producto y de Línea del Proyecto BIOCULTURA II y Cambio Climático COSUDE durante la gestión 2020, correspondiente a la Autoridad Plurinacional de Madre Tierra (APMT). El propósito principal consistió en proporcionar una opinión independiente acerca del cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo y otras normativas legales aplicables, así como en la identificación de posibles indicios de responsabilidad, en caso de ser relevante. En este contexto, se demostró la normativa vigente, a incluir la revisión de los contratos de modalidad de contratación menor. Para la consecución de los objetivos establecidos, se aplicarán las disposiciones contempladas en el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (RE-SABS), el Manual de Organizaciones y Funciones (MOF) y las Normas Básicas del Sistema de Bienes y Servicios. (NB-SABS). Se destacaron como aspectos más relevantes las contravenciones al orden jurídico y administrativo en los procesos de contratación y ejecución de los contratos de consultores por producto en línea del proyecto BIOCULTURA II y Cambio Climático COSUDE. Se sugiere la interrupción de todos los procedimientos relacionados con dichas contrataciones hasta contar con un informe detallado de los hechos que caracterizan este proceso, marcado por errores significativos. Además, se recomienda que el Abogado de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la APMT inicie el proceso de anulación de todos los contratos debido a las deficiencias legales y administrativas identificadas. Asimismo, se insta al director ejecutivo de la APMT a llevar a cabo los trámites necesarios para iniciar una auditoría técnico-administrativa legal.