Yati qillqa wakichawi llika taypita yatichawi - yatiqawi khaya qullana aymara aru kamani jach’a uta ch’amanchapxañani: Elaboración de módulos para curso básico en aymara por la modalidad virtual caso, Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA)
Fecha
2023Autor
Balboa Apaza, Ronald Jaime
Tutor
Rojas Cosme, Basilio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se desarrolló en 2022, utilizando un enfoque descriptivo positivista y no experimental con un cuestionario aplicado a 22 participantes de un curso básico de lengua aymara. La investigación reveló dificultades en el aprendizaje, destacando la falta de materiales didácticos adecuados para la educación virtual a distancia. Los participantes enfrentaron obstáculos significativos debido a la escasez de recursos específicos, con materiales proporcionados por los tutores considerados ineficaces para el aprendizaje a distancia. La propuesta se centra en diseñar un Módulo Educativo integral, adaptado a la modalidad virtual, con estructura clara, recursos QR para la pronunciación y secciones para recordar información clave, fomentar la reflexión, actividades prácticas, autoevaluación y un glosario. El objetivo es mejorar la experiencia de aprendizaje, abordando la carencia de materiales didácticos para el aprendizaje de la lengua aymara. La propuesta destaca la adaptación a la modalidad virtual, la claridad estructural y la integración de recursos QR para facilitar la pronunciación. Se busca superar las dificultades identificadas, proporcionando un recurso integral que mejore la calidad educativa.