Metodología didáctica de diseño en base a la técnica del collage como herramienta aplicada al proceso inicial de diseño arquitectónico
Abstract
La técnica del collage se ha utilizado como una herramienta de diseño en diversas disciplinas, pero su aplicación en el diseño arquitectónico ha sido poco explorada tanto a nivel teórico como práctico. Esta tesis tiene como objetivo investigar la relación del collage con la arquitectura a lo largo de la historia, establecer sus capacidades, posibilidades y sinergias para establecer un marco teórico que proporcione una base sólida para la implementación de una metodología didáctica basada en el collage como herramienta para los procesos iniciales de diseño arquitectónico, presentando así una alternativa útil para los estudiantes de arquitectura, una herramienta que contribuya positivamente durante sus procesos creativos y de diseño. Este estudio sigue un paradigma interpretativo, ya que se centra en el análisis y la interpretación del collage y como fue utilizada en el proceso de diseño arquitectónico de algunos personajes destacados vinculados con el collage y la arquitectura. Además, es de tipo exploratorio y descriptivo ya que se presenta una visión general del collage como herramienta creativa para encontrar y establecer sus capacidades para construir una metodología didáctica en base a esta. El método de esta investigación es empírico y teórico ya que, a través de un estudio documental, estudios de caso, y la observación se estableció la base teórica y conceptual para la metodología propuesta en esta investigación. Mientras que a través del análisis y síntesis del collage y su relación histórica con la arquitectura, se incorporó evidencia histórica y teórica que demuestre las potencialidades del collage como herramienta creativa para el proceso de diseño arquitectónico. Abogando por la naturaleza del collage como un medio compatible para la arquitectura como un medio para el desarrollo del pensamiento creativo, además a través de los argumentos presentados en el marco referencial de esta tesis se establece la influencia del collage en la arquitectura y como este podría ser utilizado de manera efectiva para el desarrollo de una metodología didáctica de diseño arquitectónico.