Estrategias psicoeducativas para mejorar la atención y la concentración en niños escolares
Abstract
Este trabajo aborda los impactos de un Programa de intervención destinado a fomentar la atención y la concentración en 23 alumnos de ambos géneros (12 hombres y 11 mujeres) con edades comprendidas entre los 8 y 12 años que están entre 3º y 6º año de primaria en la Escuela “San Xavier” situada en el Barrio petrolero de la ciudad de Sucre. A partir de una previa selección realizada por maestros y el director del establecimiento, de estudiantes que presentaban síntomas de atención dispersa y falta concentración en el aula. El propósito fue planificar, implementar y evaluar un programa de intervención que impulse la atención y concentración en los alumnos, proporcionándoles técnicas e instrumentos para reforzar y potenciar estas áreas y así optimizar los procesos de aprendizaje en los estudiantes. El programa se llevó a cabo en 10 sesiones durante un período de 4 semanas. La herramienta utilizada antes y después de la implementación del programa fue El test d2 que es una prueba que se utiliza para medir la capacidad de atención sostenida y selectiva. Fue elaborado por Brickenkamp y Zillmer en 1981. Este test ofrece una medida concisa de la velocidad de procesamiento, la atención selectiva y la concentración mental. Es una prueba ya validada y es adecuada para ser aplicada en personas de 8 años en adelante. Los resultados del test, después de la intervención, mostraron cambios positivos en la atención y concentración de los participantes. Por lo tanto, se concluye que el programa ha sido eficaz.