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Infracciones por violencia en el sistema educativo
dc.contributor.author | Dolz Ortega, Vicenta | |
dc.date.accessioned | 2023-12-14T15:17:48Z | |
dc.date.available | 2023-12-14T15:17:48Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Especialista en peritaje social y trabajo social forense | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/34112 | |
dc.description | Una de las problemáticas que involucra a niñas, niños y adolescentes se sitúa en el sistema educativo tanto en el ámbito público como privado, pese a la normativa legal nacional e internacional vigente, sigue existiendo la vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes en el ámbito escolar. Como referencia en su análisis, Bernt Aasen de la UNESCO (2013) muestra que la mayoría de las niñas, niños y adolescentes pasan en la escuela el mayor tiempo de su vida cotidiana. La función central de la escuela es orientar, enriquecer y proteger a los estudiantes, en un ámbito de respeto y ejercicio de los derechos de todos. Sin embargo, aún hay escuelas donde se registran dinámicas que vulneran los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. Se siguen reportando algunos casos de castigos corporales, así como de maltrato emocional y de índole sexual. También se observa una tendencia creciente del acoso entre pares agravado por el uso del internet y agresiones entre estudiantes, en algunos casos, de padres contra maestros y autoridades educativas. | es_ES |
dc.description.abstract | Una de las problemáticas que involucra a niñas, niños y adolescentes se sitúa en el sistema educativo tanto en el ámbito público como privado, pese a la normativa legal nacional e internacional vigente, sigue existiendo la vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes en el ámbito escolar. Como referencia en su análisis, Bernt Aasen de la UNESCO (2013) muestra que la mayoría de las niñas, niños y adolescentes pasan en la escuela el mayor tiempo de su vida cotidiana. La función central de la escuela es orientar, enriquecer y proteger a los estudiantes, en un ámbito de respeto y ejercicio de los derechos de todos. Sin embargo, aún hay escuelas donde se registran dinámicas que vulneran los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. Se siguen reportando algunos casos de castigos corporales, así como de maltrato emocional y de índole sexual. También se observa una tendencia creciente del acoso entre pares agravado por el uso del internet y agresiones entre estudiantes, en algunos casos, de padres contra maestros y autoridades educativas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Carrera de Trabajo Social | es_ES |
dc.subject | EDUCACION | es_ES |
dc.subject | NIÑEZ | es_ES |
dc.subject | PERITAJE FORENSE | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA EDUCATIVA | es_ES |
dc.title | Infracciones por violencia en el sistema educativo | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social | es_ES |
dc.thesisdegreename | Especialista en peritaje social y trabajo social forense | es_ES |