Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAramayo Gómez, ,Arzil, tutor
dc.contributor.authorHuanca Salazar, Ramiro Dario
dc.date.accessioned2023-12-01T12:42:39Z
dc.date.available2023-12-01T12:42:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/33895
dc.description.abstractEl presente trabajo expone la investigación de un problema que afecta a las bibliotecas como fuente de información segura, y este tiene que ver con los nuevos requerimientos de acceso a la información que tienen los estudiantes de secundaria de la ciudad de La Paz, con el uso generalizado de las NTICs y el internet en sus actividades formativas, que no están siendo valoradas en su verdadera dimensión, mucho menos satisfechas por las bibliotecas, caso CEMSE. Tiene como objetivo determinar, los nuevos requerimientos de acceso a la información de los estudiantes de secundaria de la ciudad de La Paz, con el uso generalizado de las NTICs y el internet. Para lograr este propósito, se realizó una investigación del tipo descriptivo, diseño transeccional y de enfoque mixto. Se tomó como población a 3.961 estudiantes de los colegios que tienen convenio con el CEMSE con una muestra de 159 estudiantes. Se utilizaron las técnicas de la encuesta, entrevistas y la observación directa. Los principales resultados muestran que más del 90% de los estudiantes de secundaria de la ciudad de La Paz para comunicarse e informarse utilizan las microcomputadoras y el internet. El 81% hacen uso de estas en sus actividades educativas. Más del 71% tiene como principal fuente de información al internet no así a las bibliotecas. Solo el 72,5% de los estudiantes conocen donde quedan las instalaciones del CEMSE. De los cuales, solo el 19% acude y usa de forma continua la biblioteca. De estos, solo el 36% acuden a solicitar sus servicios de información, el restante va a la biblioteca para reunirse con sus compañeros o amigos para realizar algunas actividades educativas. Asimismo, el 92% de los estudiantes quieren que la biblioteca preste sus servicios por el internet en forma de una biblioteca digital y que su ingreso no sea complicado. el 95% está predispuesto a utilizar los servicios de información de la biblioteca si está en el internet. Se concluye que para satisfacer los nuevos requerimientos de acceso a la información de los estudiantes de secundaria las bibliotecas, caso CEMSE, deben prestar sus servicios de forma digital a través del internet.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectBIBLIOTECA DIGITALes_ES
dc.subjectACCESO - INFORMACIÓNes_ES
dc.titleNuevos requerimientos de acceso a la información de los estudiantes de secundaria de la ciudad de La Paz caso Biblioteca del Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Informaciónes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciado en Ciencias de la Informaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem