Conocimiento de derechos de autor y las formas de plagio en el ámbito académico en estudiantes de la carrera de Ciencias de Información de la Universidad Mayor de San Andrés- 2021
Abstract
El nivel de conocimiento sobre temas de Derechos de Autor en estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Información, fue estudiada por medio de una encuesta web como parte de un proyecto de investigación plurinacional. El estudio se centró en el conocimiento, opiniones y experiencias de los estudiantes en varios aspectos de la legislación sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, así como en su formación. Los resultados muestran que los estudiantes están familiarizados con las leyes sobre Derechos de Autor, y aquéllas relacionadas a nivel internacional, así como en las licencias Creative Commons. Sin embargo, la mayoría de los encuestados mostraron escaso conocimiento en asuntos relacionados con la protección de derechos en el entorno digital o la problemática sobre Derechos de Autor a nivel internacional. Por tanto, existe la necesidad de mejorar la información y el conocimiento acerca de los temas relacionados con los Derechos de Autor en el currículo de los estudiantes de ciencias de la información, dado que los problemas sobre Derechos de Autor son actualmente una parte relevante de la experiencia de los profesionales de la información, y continuarán siéndolo en el futuro. Esta investigación tiene como propósito determinar el nivel de conocimiento que se tiene sobre los derechos de autor y plagio en el ámbito académico a través de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información; debido a que en la actualidad se ha podido evidenciar que todo lo relacionado al plagio se ha vuelto una práctica común con la ayuda de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), por lo que los estudiantes pueden obtener la información de forma accesible y sencilla. En cada país existen leyes y normas que protegen los derechos de autor, al existir estos tipos de leyes que protegen las obras literarias para reconocer el trabajo del autor y hacer cumplir las sanciones dispuestas de cada país. El plagio es una acción deshonesta que los estudiantes pueden cometer al no citar y/o referenciar adecuadamente las obras literarias; y lo comentan sin darse cuenta que puede ser un hecho sancionable, es por ello que para su prevención es necesario que comprendan que esta práctica debe ser realizada con responsabilidad y además que existen programas y recursos tecnológicos que pueden detectar el plagio. El siguiente trabajo consta de un método descriptivo, no experimental con el cual se analizará conforme el nivel de conocimiento de estudiantes sobre los derechos de autor y si estos cometen prácticas de plagio y cuáles son las más frecuentes.