Evaluación del control interno relacionado a los activos fijos en la Dirección del Notariado Plurinacional – DIRNOPLU del 01 de enero al 31 de agosto del 2019
Fecha
2023Autor
Fernández Aguilar, Leinad Daniel
Tutor
Valdivia Peralta, David, tuor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente en las organizaciones están presentes recursos físicos, financieros y humanos; tales como la infraestructura, el capital financiero, cartera, el prestigio ganado en el tiempo, el personal profesional, el respaldo gubernamental y normas establecidas, que deben ser combinados por la administración, mediante procesos de planificación, organización, coordinación y control; para lograr los objetivos y metas trazadas por la entidad. En ese sentido, la Dirección del Notariado Plurinacional – DIRNOPLU, debe contar con una base de información amplia, precisa, oportuna y confiable que le permita evaluar el control interno de los activos fijos; con la finalidad de obtener óptimos resultados de gestión. El área de activos fijos y almacén es dependiente de la Dirección Administrativa Financiera de la Dirección del Notariado Plurinacional, su estructura y funcionamiento se encuentra definidos en el manual de funciones, acorde a los objetivos permanentes establecidos por la entidad; para lograr un fin en forma eficiente y eficaz por el personal administrativo, deben enmarcarse en las leyes normas y reglamentos de la administración pública. El objetivo general del presente trabajo es Desarrollar medidas correctivas mediante recomendaciones de control interno, determinando los grados de Implantación, Implementación y Desarrollo del Control Interno, contribuyendo con mecanismos y lineamientos pertinentes buscando medidas correctivas mediante recomendaciones correspondientes, relacionado con el rubro de Activos Fijos en la Dirección del Notariado Plurinacional - DIRNOPLU; en base a las Normas de Auditoria Gubernamental. Se aplicaron procedimientos tales como: recopilación de información, normas, resoluciones, pruebas de recorrido y otras, se aplicaron técnicas como: entrevistas, narrativas, flujogramas, análisis y cuestionarios para la evaluación del control interno. De acuerdo a la evaluación realizada del control interno relacionado con los activos fijos de la Dirección del Notariado Plurinacional - DIRNOPLU, se concluye que el Área de Activos Fijos y Almacenes, no cuenta con una herramienta administrativa que le permita desarrollar de manera adecuada el manejo y control de bienes, presentando deficiencias de control interno.