"Nosotras también tenemos voz " promoviendo la participación ciudadana de la mujer en el macro Distrito Max Paredes. Caso: Centros de mujeres CEPROSI
Abstract
El presente documento de proyecto de grado, en su primer acercamiento diagnostico hace el análisis de la temática “Participación ciudadana de la mujer en los barrios”, surge a demanda de las mujeres de los centros del Macro distrito Max Paredes de la ciudad de La Paz pertenecientes a CEPROSI, que tratan de incorporarse en espacios de decisión desde sus barrios. Haciendo el abordaje histórico de los avances en cuanto la participación de la mujer en búsqueda de mejores condiciones, muestra aquellas luchas y reivindicaciones que a lo largo del tiempo y que poco a poco se fueron conquistando, desde saltos cualitativos y sobre todo la creación de normativas en búsqueda de insertar a la mujer en igualdad de condiciones, hasta enfrentarse con un sistema patriarcal, donde se ve al hombre como figura de poder y representante ante los espacios públicos y confinando a la mujer en el privado asumiendo aquellos roles y estereotipos según una división sexual natural del trabajo, de manera que en la actualidad las mujeres se encuentran atravesando por procesos de empoderamiento y emancipación, por lo que emplear el buen ejercicio de sus derechos es un deber y luchar en la incorporación de la mujer en espacios de toma de decisiones aún continúa siendo un desafío. Por tanto la propuesta de intervención es el proyecto denominado “NOSOTRAS TAMBIEN TENEMOS VOZ” PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL MACRO DISTRITO MAX PAREDES, pretende trabajar en la incidencia de la participación ciudadana de las mujeres para alcanzar igualdad de condiciones y oportunidades, concientizar en sus barrios sobre la no discriminación a la mujer, dando respuesta a la gran influencia de actitudes machistas dentro de los mismos y devela la importancia de la incorporación de la mujer en los espacios de toma de decisiones, revisión de normativas vigentes y creación de un movimiento de mujeres que genere incidencia y reflexión en los espacios barriales, bajo la educación popular