La transducción sonoro visual como alternativa de estrategia didáctica para el desarrollo del proceso creativo de los estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés
Fecha
2022Autor
Manrique Flores, Marcia Carolina
Tutor
Ayala Oporto, Jaime, asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación se analiza una propuesta para aplicar la transducción sonoro visual como una estrategia didáctica para el desarrollo del proceso creativo en los estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés como una alternativa en el desarrollo del ámbito de la pedagogía, con la intención de activar el interés de los estudiantes y trabajar sus diferentes tipos de inteligencia, para que, mediante esta consigan resultados innovadores y con mayor identidad. La estrategia didáctica se desarrolla mediante analogías de los elementos que estructuran a la música y elementos que componen a la forma dentro del proceso creativo, generando la conversión de lo intangible a lo tangible. La metodología aplicada se centra en el paradigma emergente, dando la posibilidad de analizar los diferentes elementos por separado para que tengan coherencia en el producto final, la misma se apoya en métodos cualitativos y cuantitativos, realizando en primera instancia algunas encuestas teóricas a docentes y recopilando resultados en prácticas de composición de los estudiantes para determinar la realidad que se desarrolla dentro de la carrera. También se realizan encuestas a expertos ajenos al ámbito de la arquitectura, que aportan en el conocimiento desarrollado dentro de esta investigación, realizando un trabajo interdisciplinario que cuenta con aportes de los ámbitos de la música y la psicopedagogía. Para contar con ejemplos gráficos sobre la aplicación de la estrategia didáctica propuesta, se presentan tres prototipos conceptuales de los resultados que se desean obtener, concluyendo de esa manera con la presentación de la propuesta para los estudiantes.