Modelos de diseño instruccional para la educación virtual en educación secundaria comunitaria productiva
Abstract
Desde tiempos remotos hasta la actualidad a través de tecnología se ha creado diferentes formas para satisfacer necesidades y en relación al ámbito educativo en el contexto boliviano, en los años recientes se ha intentado hacer uso de herramientas tecnológicas para llegar a distintos lugares y poder generar espacios virtuales de aprendizaje, considerando lo anterior mencionado es de conocimiento general que se ha optado por acceder una educación virtual frente a una pandemia vivida por varios años, sin duda ello implicó una actualización para cada una de las personas que nos encontrábamos en un proceso de formación, de manera que la ausencia de información, la repentina y pronta solución a problemas conllevo a desarrollar prácticas educativas improvisadas, por lo cual el presente trabajo académico ofrece al lector componentes de los denominados “Modelos de Diseño Instruccional” propios de la Educación Virtual, los cuales permiten fundamentar el que hacer educativo articulando elementos pedagógicos y tecnológicos para generar espacios de aprendizajes significativos en beneficio de las y los estudiantes, considerando elementos de planificación detallada y fundamentada en teorías educativas con el fin de ofrecer un desarrollo de procesos de enseñanza – aprendizaje de calidad, satisfaciendo necesidades tanto generales como particulares. Así mismo se ofrece al lector no solo una variedad de modelos instruccionales, sino además elementos genéricos para la creación de los mismos, de manera que se pueda crear alternativas de acuerdo al contexto e innovar con nuevas experiencias, además se da a conocer la utilidad, la importancia y las ventajas de diseñar o planificar acciones con el propósito de orientar las prácticas educativas en la modalidad virtual. Se considera que el presente trabajo académico beneficiará a docentes y a estudiantes para construir aprendizajes significativos, debido a la necesidad de ofrecer una educación integral desde el realizar un diagnóstico que permita conocer las necesidades específicas para así generar y diseñar planes atractivos y efectivos considerando elementos tales como: tipos, niveles y estilos de aprendizaje, así como la creación de recursos educativos digitales y el uso de contenido multimedia para el desarrollo de actividades objetivas, cuyos elementos forman parte del ofrecer una formación de calidad.