Relación entre satisfacción y desempeño laboral en usuarios internos de los establecimientos de salud del Municipio de Achocalla, periodo 2022
Fecha
2022Autor
Laime Humerez, Laura Dolly
Tutor
Iturralde Eguez, Albert Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: La satisfacción laboral es un indicador de calidad del servicio y desarrollo organizacional; y se define como la sensación que el individuo experimenta al lograr el equilibrio entre una necesidad y el acceso al objeto marcado por el balance final entre el rol que cada trabajador quiere cumplir y el rol que finalmente desempeña. El conocer las necesidades reales o sentidas que influyan en su desempeño laboral contribuyen a lograr la satisfacción en sus funciones con una actitud de servicio que reflejara en mayor productividad. Objetivo: Identificar la relación entre satisfacción laboral y desempeño laboral en el usuario interno de los establecimientos de salud del Municipio de Achocalla. Metodología: El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, tipo observacional, prospectivo, con un nivel investigativo relacional y transversal, Se aplicó dos encuestas de tipo Likert, usando como instrumento el cuestionario S20/23 para medir el nivel de satisfacción y el cuestionario EVADEST para medir el desempeño laboral de 23 ítems para medir la variable satisfacción y de 18 ítems para medir la variable desempeño laboral, los cuales fueron aplicados a 46 usuarios internos de diferentes instituciones SEDES, Ministerio de Salud, y GAMEPA que pertenecen a los 11 establecimientos de salud del Municipio de Achocalla. De acuerdo a la prueba estadística Rho de Spearman, se determinó que existe correlación positiva baja, con un valor de p=0,263 (26%), y un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,168 lo que significa que ambos resultados se corroboran, siendo el resultado mayor al valor p>0,05, lo cual no rechaza la hipótesis nula. Conclusiones: Se concluye, que la variable satisfacción no tiene mayor impacto y/ o relación sobre la variable desempeño laboral. Sin embrago, entre ambas se evidencia una correlación baja. A pesar de que los usuarios internos tienen una percepción alta de satisfacción y desempeño laboral.