Sistema de gestión de calidad en los procesos de contratación del Ministerio de Educación
Abstract
En la Unidad Administrativa de Ministerio de Educación, se identifica que en el Área de Contrataciones se presentan problemas en los procesos de adquisición y contratación de bienes, servicios generales, que no permiten tener un procedimiento oportuno de las mismas a las Unidades Solicitantes, con constantemente atrasos e incumplimiento en toda la institución. El objetivo general es Contribuir a la mejora en los procesos de las modalidades de contratación mediante el desarrollo de un Modelo de Gestión de Calidad y de esa manera desarrollar para dar cumplimiento a la norma establecida del Área de contrataciones dependiente de la unidad administrativa y así alcanzar los objetivos del Ministerio de Educación. Para ello se realizó un análisis utilizando una encuesta y una revisión de documentos de los procesos de contratación de bienes y servicios en el Ministerio de Educación, para determinar la situación actual, identificando los problemas que existen tanto en el Área de Contrataciones como en las Unidades Solicitantes; para así proponer formas de solución y agilizar los mencionados procesos. La propuesta contempla instrumentos de aplicación para los procesos de bienes y servicios, como ser formularios y formatos, que fueron modificados y que de esa manera exista menos errores permitiendo que el Área de contrataciones, las Unidades Solicitantes, conozcan las funciones que cada involucrado debe cumplir, coadyuvando de esta manera a la provisión oportuna de los bienes o servicios requeridos dentro la institución.