Del tiempo de Camargo: Análisis del tiempo en la obra de Edmundo Camargo
Abstract
Edmundo Camargo representa una de las voces más importantes de la poesía boliviana del siglo XX y una de las temáticas fundamentales e indispensables a analizar para comprender su obra es la del tiempo. No obstante, en la revisión a la crítica que se ha hecho sobre el poeta, se ha notado que la misma se ha centrado en tres temáticas muy recurrentes: la muerte, lo erótico y la imagen. Se ha advertido también que, si bien algunos trabajos tocan el tema del tiempo, pocas han sido las páginas dedicadas a su análisis. De esa manera, para poder realizar un primer análisis profundo y desarrollado sobre esta dimensión poco comentada, se ha revisado El concepto de tiempo de Martin Heidegger y El nacimiento del tiempo de Illia Prigogine, textos con los cuales se ha puesto en diálogo la poética camarguiana y su concepción del tiempo a partir de tres vetas principales. La primera de ellas se centra en los efectos que tiene el tiempo sobre los cuerpos, mostrándose en Camargo como la constante transformación y destrucción de estos –con lo cual se entraría en resonancia y diálogo con la temática, analizada por varios trabajos críticos, de la muerte–. La segunda analiza la condensación temporal manifestada por la voz poética cuando se ve frente a sucesos que, a los ojos humanos, son relevantes. La tercera desarrolla la idea de eternidad que se forma a partir de la imagen del tejido de todos los tiempos que resuenan el uno sobre el otro, imagen repetida a lo largo de la poética camarguiana. Estas tres vetas van trazando puentes y diálogos con las temáticas que antes habían sido trabajadas por la crítica y, de esa manera, permiten una mirada más extensa y esclarecedora sobre la obra de Edmundo Camargo.