Autorregulación emocional y procesos de aprendizaje en estudiantes del nivel de educación inicial comunitaria escolarizada
Abstract
El presente estudio monográfico, revela una serie de teorías, conceptos y fenómenos que ocurren mediante la autorregulación emocional en niños de 4 y 5 años comprendidos bajo la Ley No. 070 Avelino Siñani Pérez como poblaciones pertenecientes del Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria, escolarizada. Los procesos de autorregulación emocional, son necesarios e importantes para el buen desarrollo de los niños, autores mencionan que, desde los 24 meses de edad, los niños ya tienen madurez en aspectos emocionales y de redes atencionales. Estos procesos son: Procesos motivacionales: en la educación es el impulso que lo lleva a participar de los ejercicios propuestos por el docente y buscar las herramientas adecuadas para aprender, promoviendo así su autonomía y auto confianza. Procesos metacognitivos: que consiste en el proceso consciente que hace el estudiante al revisar sus procesos de aprendizaje. Procesos de Inteligencia Emocional: que se encarga de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos. Se trabaja con una metodología de tipo de investigación documental y los métodos analíticos y documentales, que, gracias a ello, logramos llevar nuestro estudio monográfico, desde conocimientos que se construyeron a partir de su lectura, análisis, reflexión e interpretación de dichos documentos los que nos permitió llevar a cabo este estudio monográfico.