Análisis morfosintáctico de los conectores del idioma aymara en la redacción escrita por los estudiantes del 3er año gestión-2013, UAV: Viacha jach’a yatiqañ uta yatiqirinakan aymar jikthaptayirinakat qillqanakapat yatxatäwi
Fecha
2021Autor
Kapa Marino, Clara Teofila
Tutor
Cutipa Gómez, Nelson, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación está compuesto por cinco capítulos los cuales se ven en el transcurso del desarrollo. Tomando en cuenta que es necesario realizar estudios lingüísticos de la lengua aymara que satisfagan las necesidades comunicativas de la sociedad. Se realizó el presente trabajo de investigación llegando a establecer las características morfosintácticas de los conectores del idioma aymara en la redacción escrita puesto que la escritura es muy necesaria para el proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma, ya que una persona sabe escribir cuando es capaz de producir textos para comunicarse por escrito de forma coherente. Se resuelve el problema de ambigüedad sobre estos elementos conectores que son necesarios en una redacción escrita propios del idioma aymara, ya que los estudiantes necesitan tener las herramientas suficientes en relación a los diferentes elementos conectores para producir textos, así también se clasificaron los conectores. Se realizó el estudio morfológico de los conectores de la lengua aymara para ver cómo se forman estos conectores a partir de un morfema base, así también se hace el estudio sintáctico para ver cómo estos conectores coordinan oraciones para que las redacciones sean coherentes, entendibles, y tengan un sentido de secuencia lógica. Este trabajo está basado dentro de una investigación descriptiva, para especificar las propiedades importantes de los conectores haciendo un análisis cualitativo y cuantitativo ya que se analiza de manera morfológica y sintáctica los conectores y también se realizó el estudio de frecuencia de uso de los conectores, determinando cuáles son los conectores más utilizados en las redacciones de los estudiantes. Se utilizó la técnica de redacción a través de un ideograma sobre un cuento característico de la cultura Aymara que fue presentado a los estudiantes de la Unidad Académica de Viacha.