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Professors` attitudes toward the use of e-learning in teaching-learning processes in times of pandemic at Franz Tamayo University
dc.contributor.advisor | Sejas, María Eugenia, tutora | |
dc.contributor.author | Flores Flores, Paola Jeanette | |
dc.date.accessioned | 2023-06-27T15:51:46Z | |
dc.date.available | 2023-06-27T15:51:46Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/32268 | |
dc.description.abstract | El presente estudio, a través de la sistematización teórica y el análisis de los datos obtenidos, en relación al empleo del e-learning en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la actitud demostrada, por los docentes de la Universidad Franz Tamayo, frente a esta situación, pretende generar espacios de diálogo y reflexión sobre las prácticas pedagógicas que se van desarrollando especialmente en educación superior. Todo ello debido a que la enfermedad del coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes. Razón por la cual, se han adoptado medidas relacionadas con el ámbito educativo, como ser la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a la propuesta de modalidades de aprendizaje relacionadas con la educación virtual con el apoyo de recursos y herramientas tecnológicas. De acuerdo a los resultados, se pudo evidenciar que, ante la obligatoriedad de manejar entornos virtuales debido al confinamiento general ocasionado por la pandemia, los docentes de la mencionada universidad demostraron una actitud favorable hacia este nuevo contexto educativo. Además, el análisis realizado, permitió valorar las herramientas proporcionadas por el e-learning, los cuales se constituyen en recursos didácticos que se pueden utilizar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, las estrategias pasan a resignificar los procesos de enseñanza-aprendizaje y a entender que la relación entre estudiantes y docentes no está determinada únicamente por la espacialidad del aula, sino por la generación de entornos educativos flexibles y enriquecidos, además de requerir esfuerzos adicionales de las instituciones educativas a nivel superior. Finalmente, se llegó a la conclusión de que la implementación de clases en un entorno completamente virtual conlleva una transformación profunda de los paradigmas de aprendizaje que en la actualidad ya no precisan de un lugar y un tiempo determinado, más por el contrario, estas actividades están regidas bajo el principio de conectividad, la cual a su vez es la teoría fundamental sobre la cual se basa el aprendizaje ubicuo. | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN VIRTUAL | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN Y TECNOLOGIA | es_ES |
dc.title | Professors` attitudes toward the use of e-learning in teaching-learning processes in times of pandemic at Franz Tamayo University | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomas. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Lingüística e Idiomas | es_ES |