Intervención de trabajo social en proyectos educativos implementados por la campaña boliviana por el derecho a la educación
Fecha
2023Autor
Tabel Riveros, Mery Lesly
Tutor
Paz Céspedes, Marisabel, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta memoria laboral recupera la experiencia de trabajo desarrollada en la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación – CBDE desde la intervención técnica y facilitación de procesos socioeducativos en proyectos, de manera específica, en el proyecto “Fortalecimiento de la sociedad civil en el seguimiento y monitoreo de las políticas educativas de Bolivia: por una educación inclusiva, equitativa, pública y de calidad”, que se viene implementando desde el año 2020 a la fecha. Se describe y reflexiona sobre la intervención de la Trabajadora Social, en el cargo de “Técnico de proyectos”, especialmente en las acciones desarrolladas en los talleres y conversatorios con las y los participantes directos del proyecto, como son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; comunidades lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, intersexuales y pueblos indígenas originarios. Además de las otras responsabilidades asignadas, como la elaboración de bases de datos, el monitoreo a las noticias educativas y otros, mostrando los aprendizajes adquiridos junto al equipo multidisciplinario en pos de alcanzar los logros de las metas, objetivos y resultados previstos en el proyecto. El quehacer se sustentó en lo aprendido durante la formación profesional, saberes teóricos, metodológicos aplicados en cada paso del ejercicio profesional, realizando un énfasis en la función de educación social por el carácter de la intervención. La labor de la Trabajadora Social es fundamental en tanto orienta los procesos educativos hacia el empoderamiento de los sujetos sociales, para convertirse en actores que demandan al Estado políticas educativas que garanticen el derecho a una educación de calidad.