La educación virtual y la percepción de la calidad del servicio educativo en tiempo de pandemia en la Facultad de Agronómia de la Universidad Mayor de San Andrés en la gestión 2020
Fecha
2022Autor
Callisaya Estrada, Daybi
Tutor
Herrera Hurtado, Abraham, asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las medidas adoptadas a raíz de la pandemia generada por el COVID-19 han llegado a distintos espacios, y una de las primeras medidas implementadas ha sido el cierre de los centros educativos. En este sentido, la emergencia sanitaria dejó sin clases presenciales en todos los niveles y generó la necesidad de pensar rápidamente estrategias de enseñanza-aprendizaje en formato virtual. La implementación de formas de aprendizaje alternativas mediante el uso de la tecnología fue imprescindible para paliar la situación actual de los futuros profesionales de la Facultad de Agronomía. Sin embargo, surge la necesidad de conocer la percepción universitaria sobre los efectos en su aprendizaje por la desigualdad de condiciones, al no contar con los recursos tecnológicos, acceso libre a la red de internet, no manejar plataformas virtuales entre otros, los cuales no garantizaban su continuidad en esta casa Superior de Estudios. La investigación tiene como objetivo determinar el grado de satisfacción estudiantil respecto a la calidad de servicio educativo en su formación profesional como resultado de la implementación de la educación virtual; para apreciar los objetivos planteados se aplicó los instrumentos de encuestas y cuestionarios en la escala de Likert de manera online, estructurado con preguntas que respondan los objetivos específicos sobre el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje, organización académica, infraestructura, servicios, responsabilidad del estudiante y formación integral. Una de las conclusiones remarca al acceso a la red Wifi como una de las necesidades de servicio básico, garantizando de esta manera las clases virtuales, porque se logró determinar que el 76% de los universitarios de Veterinaria si contaban con este servicio, Agronomía en un 39% y CIPyCA un 25%, reflejando que no todos estaban en las mismas condiciones. También se pudo determinar que pocos o nadie conocían y manejaban las plataformas virtuales, generando criterios de insatisfacción académica.