Competencias cognitivas y prácticas del profesional de enfermería en el cuidado del ojo seco en la Unidad de Terapia Intensiva Adultos, Hospital Obrero n°2 gestión 2022.
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar las competencias cognitivas y prácticas del profesional de Enfermería en el cuidado del ojo seco en el paciente crítico de la UTIA del Hospital Obrero N°2. El Método es de enfoque descriptivo, cuantitativo, correlacional y de corte transversal. La Población estuvo conformado por 20 profesionales de enfermería. Se tomó la Muestra100% del total de la población y fue no probabilística con criterio de inclusión y exclusión. Las Técnicas e Instrumentos se utilizó un cuestionario dividido en tres partes. La 1ra recolecta datos sociodemográficos de las profesionales de enfermería; 2da es sobre las competencias cognitivas en la teoría del ojo seco y la 3ra determina las competencias en la práctica aplicada en el desempeño laboral, y finalmente se mide con la escala de Liker. Resultados 35% de las profesionales tenían una edad 31- 40 años;70% no tenían especialidad en terapia intensiva; solo el 5% tenía experiencia más de 25 años; 40% trabajan turno mañana;50% conocían la definición del ojo seco;70% no conocían los signos del ojo seco;65% desconocen las patologías más comunes del ojo;70% no conocen el tiempo en la que aparece el ojo seco;75% sí conocen los tipos de lubricación ocular;70% no realiza la valoración del ojo; en competencias y prácticas 85% realizan un buen lavado de manos; 55% dicen que saben cómo prevenir el ojo seco;70% no sabe realizar la higiene ocular adecuado; 80% no aplica las lágrimas artificiales; 95% responden que no hay un protocolo en cuidado del ojo seco;100% están de acuerdo que exista un protocolose mide con la escala de Liker el 20% es de nivel bajo; 50% de nivel medio y 30% de nivel alto. Con este resultado las competencias cognitivas y prácticas de las profesionales de enfermería es débil y deben ser fortalecidas.