Implementación del proceso logístico de la cadena de frio para garantizar la calidad de medicamentos termolábiles en la Empresa Farmedical S.R.L.
Date
2022Author
Saravia Choque, Tania Shirley
Tutor
Ruiz Ortiz, Cesar, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad la empresa Farmedical no cuenta con el proceso logístico de
cadena de frio ya que recientemente por la gran demanda de productos que
necesitan los parámetros de almacenamiento entre 2 a 8 °C se instaló una Cámara
de Frio con las condiciones que se debe cumplir lo cual se evaluara. Los
medicamentos son productos inmunológicos sensibles a las variaciones de luz,
humedad y temperatura. Las alteraciones en sus condiciones de almacenamiento
pueden ocasionar pérdida de la estabilidad de los fármacos, inactivándolos. Para
preservar el poder inmunizante de los medicamentos y garantizar su efectividad es
necesario que los procesos de almacenamiento y distribución cumplan con los requerimientos establecidos por el fabricante, que en el caso de los medicamentos
termolábiles corresponde a mantener los productos refrigerados entre 2° y 8°C,
durante todo su ciclo de vida, es decir, mantener una cadena de frío. Una cadena
de frío es una cadena de suministro con temperatura controlada, es decir, una serie
ininterrumpida de actividades de almacenamiento y distribución de productos. En
cuanto al proceso logístico utilizado para mantener la cadena de frío, no es posible
demostrar a la autoridad que en las etapas de recepción, almacenamiento,
distribución ni transporte, los medicamentos se manejan en el rango de
temperatura adecuado debido a que no existen procedimientos ni registros que
evidencien el control. Finalmente, la falta de un proceso logístico adecuado para mantener una cadena
de frío acarrea inactividad y perdida de estabilidad de los medicamentos
termolábiles, costos económicos por mermas, y por una posible suspensión de la
línea de productos por parte de la institución, asociados a una pérdida del stock en
el centro de distribución, a demandas judiciales y a disminución en la demanda por
parte de los clientes.