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dc.contributor.advisorBueno Saavedra, Ramiro Antonio, tutor
dc.contributor.authorHinojosa Aguilar, Cristhian Eddy
dc.date.accessioned2023-04-28T20:07:36Z
dc.date.available2023-04-28T20:07:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGestión Públicaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31450
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado plantea identificar la interculturalidad en el proceso de operativizarla en la política pública de la educación (Ley No. 07 Avelino Siñani – Elizardo Pérez), sustentado principalmente en las bases teóricas de Aguilar Villanueva sobre formulación de Políticas Públicas y de Xavier Albó sobre la perspectiva Intercultural en la Política Pública Educativa, esta última basada en las premisas del lenguajes y conocimientos previos de los educandos. La interculturalidad en la política se puede expresar en los diferentes encuentros entre diversas culturas, que en medio de una suerte de conflicto y diálogo busca resolver problemas y satisfacer necesidades sociales cuya problemática es trabajada en función de sus objetivos, lo que trasluce las articulaciones de diferentes realidades culturales y a su vez permite identificarlos, describirlos y explicarlos desde la interdiciplinariedad y complementariedad epistemológica y metodológica. En ese sentido la articulación de diferentes realidades culturales se encuentra en la esfera (y la esencia) de la interculturalidad generando una nueva perspectiva en la gestión pública. La decisión política de implementar este modelo, en el caso boliviano, por medio de políticas públicas mediante las cuales se posibilite la operatividad de esta perspectiva, es una acción de gobierno (desde una base contextual) que busca responder a una demanda social incluida en su agenda política. En base a la dualidad que presenta el saber (realidades culturales) y la acción (en este caso la capacidad de tomar una decisión política) tomando como soporte en el espíritu de una iv política pública intercultural y representada en su articulación, se orienta en la coproducción de una nueva perspectiva en la gestión pública, una gestión intercultural. En el presente documento se observará la existencia de la perspectiva intercultural en la política pública de la educación (la ley No. 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez del 20 de diciembre de 2010); dicho análisis tomará dos aspectos, uno técnico basado en la implementación de las diferentes culturas al modelo educativo (lo entendido como lenguaje, primera lengua o lengua madre y los conocimientos previos adquiridos por los educandos) y por otro lado, uno político que demuestre la voluntad de parte de las autoridades en implementar este modelo en el país, consolidando así una política pública intercultural en la educación. Y en base a lo observado, en la aplicación de estos parámetros, identificar el uso del enfoque intercultural en la implementación de la política pública.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectINTRACULTURALIDADes_ES
dc.subjectPOLÍTICA PÚBLICAes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleLa implementación del enfoque intercultural en la formulación de la política pública educativa (Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Ciencia Política y Gestión Públicaes_ES


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