Las fake news en las elecciones nacionales de 2019 : Incidencia emotiva de la desinformación para cambiar la preferencia de voto.
Abstract
Este proyecto de grado estuvo destinado a investigar el impacto que propiciaron las noticias falsas (popularmente conocidas como fake news) sobre los últimos comicios electorales de los países del continente americano, y como estas se desarrollaron en estas elecciones. Además de una revisión hemerográfica sobre la historia, tipología y causas de la presencia de noticias falsas en internet durante las épocas electorales, el presente trabajo de investigación explico la posible influencia que estas noticias falsas causaron en la plataforma digital Facebook durante la realización de las elecciones nacionales de 2019 en Bolivia. La incidencia que tuvieron las noticias políticas falsas sobre la preferencia de voto del electorado paceño, se demostró a través de una investigación de carácter cualitativo, mediante la realización de entrevistas a expertos en materia de elecciones y fake news, los cuales dieron sus opiniones respecto a la influencia de noticias políticas falsas durante las elecciones y como estas han podido cambiar o conservar la preferencia de voto de este electorado. Además de resaltar la utilidad de las verificadoras de noticias, se insta a apostar por una alfabetización mediática y educación informacional para evitar caer constantemente en desinformación, tanto en época de elecciones como en cualquier otro momento.