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De “El Yatiri”, su sentido dos miradas para la interpretación de una pintura de Arturo borda
dc.contributor.advisor | Claros, Luis, tutor | |
dc.contributor.author | Aranda Castro, Icla de Fátima | |
dc.date.accessioned | 2023-04-20T14:41:48Z | |
dc.date.available | 2023-04-20T14:41:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/31320 | |
dc.description.abstract | La tesis "De 'El Yatiri', su sentido. Dos miradas para la interpretación de una pintura de Arturo Borda" es un trabajo enfocado en la interpretación de la pintura homónima de Arturo Borda desde dos perspectivas metodológicas aparentemente opuestas. La primera perspectiva es la hermenéutica propuesta por Georg Gadamer. Según este autor, el sentido de una obra de arte no es algo fijo y establecido, sino que se expande en múltiples direcciones y puede ser interpretado de diversas maneras de acuerdo al bagaje cultural, político y social del intérprete. La segunda perspectiva es la del análisis estructural de Roland Barthes quien sostiene que el arte puede revelar verdades sobre el ser humano y el mundo. En este trabajo se busca responder a preguntas como ¿es posible hablar de objetividad en la producción de sentido?, ¿existe un sentido único o es posible que coexistan varios sentidos en una obra? Para ello, se analiza detalladamente cada uno de los elementos presentes en la pintura "El Yatiri", como los colores, las formas y los símbolos, así como el contexto y la vida de Arturo Borda. Se concluye que la suma de estos elementos puede generar múltiples sentidos dependiendo del contexto y la perspectiva desde la cual se interpreten. Además, se explora cómo el lenguaje influye en nuestra percepción del mundo y cómo las palabras pueden tener diferentes sentidos según el contexto cultural e histórico. Se analiza también cómo las emociones influyen en nuestra interpretación del arte y cómo éstas pueden ser transmitidas a través de los elementos visuales presentes en la pintura. En cuanto a la metodología utilizada, se trata de un enfoque metahermenéutico que busca comprender el significado de la obra a través de la interpretación de sus elementos visuales y su relación con el contexto cultural e histórico en el que fue creada así como el uso de herramientas extraídas de estructuralismo. Se utiliza también un enfoque fenomenológico que busca comprender cómo la obra afecta nuestra percepción del mundo y cómo ésta puede ser transformada a través del arte. En conclusión, "De 'El Yatiri', su sentido" es un trabajo que propone una reflexión profunda sobre la interpretación del arte y el papel del lenguaje en nuestra percepción del mundo. Se destaca también la importancia del locus del intérprete en y su rol en la constitución del sentido como parte de la obra de arte. Este trabajo invita a una reflexión profunda sobre el significado y el sentido del arte y su relación con nuestra percepción del mundo. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | SENTIDO DEL ARTE | es_ES |
dc.subject | REFLEXION DEL ARTE | es_ES |
dc.subject | PERCEPCION DEL MUNDO | es_ES |
dc.title | De “El Yatiri”, su sentido dos miradas para la interpretación de una pintura de Arturo borda | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Filosofía. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Filosofía | es_ES |