La figura del espectro en Nuestro mundo muerto de Liliana Colanzi, Para comerte mejor de Giovanna Rivero e Iluminación de Sebastián Antezana
Abstract
La presente monografía tiene como propósito estudiar la figura del espectro en tres libros de cuentos bolivianos de los últimos seis años: Nuestro mundo muerto de Liliana Colanzi, Para comerte mejor de Giovanna Rivero e Iluminación de Sebastián Antezana, publicados en el transcurso de los años 2016 y 2017. El espectro se concibe desde dos espacios: uno estrictamente temático donde su aparición es equiparable a la de un personaje de los acontecimientos narrados; otro crítico/cultural donde deja ver, a manera de palimpsesto, la tradición literaria de la que el texto se nutre, su elección y necesidades. Para cada uno de los libros se delimitará un horizonte conceptual diferente para trabajar la figura: la sombra de Carl Jung y el montaje de Didi- Huberman en Colanzi, la herencia de Jacques Derrida en Rivero y las aproximaciones a lo animal y a su mirada de John Berger conjuntamente a lo siniestro de Sigmund Freud en Antezana. Luego, los espacios desde donde se trabajará al espectro (como personaje y como crítica a la tradición literaria de la que surgen los textos) confluirán en la condición espectral. Es decir, una característica temática, pero sobre todo funcional, de la obra literaria como tal.