dc.description.abstract | Esta investigación busca mostrar la existencia en la Villa Imperial de Potosí, entre 1545 y 1602, de manifestaciones de la religiosidad indígena, denominadas por los agentes del poder colonial como idolatrías; así como analizar los subsecuentes intentos por erradicarlas, llevados a cabo tanto por las autoridades civiles como eclesiásticas. La Villa Imperial de Potosí no solo fue el centro económico y la población más importante del territorio de Charcas en el siglo XVI, sino que también se constituyó en el escenario de singulares fenómenos religiosos, incluyendo diversas manifestaciones de idolatría. Para explicar el mayor o menor impacto de la actividad represiva en Potosí, se utiliza la propuesta del “pacto colonial” aplicada a la extirpación hecha por Thierry Saignes, quien sugirió que la ausencia de campañas de extirpación en Charcas en el siglo XVII, similares a las realizadas en el Arzobispado de Lima, se debía a la existencia de un pacto entre las comunidades andinas y el poder colonial, que aseguraban el concurso de la mano de obra indígena en la estructura económica colonial a cambio de tolerancia en el tratamiento dado a las manifestaciones religiosas andinas. La hipótesis del “pacto colonial” aplicada a la extirpación, es válida también en el contexto del siglo XVI y aún en el caso, como la investigación muestra, de haber existido intentos de extirpación en Potosí; y que la eficacia y hasta la posibilidad de la extirpación estuvo condicionada por esta idea de pacto, por la actitud de los distintos actores (indígenas, autoridades coloniales, clero secular y regular) y también por la relación, muchas veces tensa, entre cristianismo y religiosidad andina. | es_ES |