Relación de la periodontitis periapical asintomática primaria y secundaria con la presencia del enterococo faecalis en pacientes que acudieron a la especialidad de endodoncia de la facultad de Odontología UMSA
Abstract
El Enterococcus faecalis, es una bacteria coco gran positiva, anaerobia facultativa, tiene cualidades que le permiten resistir ambientes muy adversos, como pH básicos, Hipoclorito de Sodio, resisten altos niveles de temperatura, además de su capacidad de formar parte de biopelículas. Estos aspectos la convierten en una bacteria resistente, que podría comprometer el pronóstico del tratamiento endodóntico, el cual tiene como objetivo eliminar el tejido vasculonervioso y las bacterias que se localizarían en el interior de los conductos dentarios, con la finalidad de mantener la pieza dentaria de forma inerte en cavidad bucal evitando de esta manera la extracción de la misma. Este estudio proporciona la frecuencia en la cual se identificó al Enterococcus faecalis, en los conductos radiculares de 59 pacientes entre 12 a 60 años, que acudieron a la Clínica de la Especialidad de Endodoncia de la Facultad de Odontología UMSA, con un diagnóstico de periodontitis periapical asintomática primaria y periodontitis periapical secundaria.
Las muestras fueron procesadas en el Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la UMSA, por medio del método molecular de la Reacción en Cadena de la Polimerasa. Los resultados mostraron 8 muestras positivas de las 59 procesadas, representando un 14% de casos positivos, de los cuales:
- De 12 a 20 años fueron 50% de los casos positivos.
- De las muestras positivas 63% fueron de pacientes femeninas.
- Las muestras positivas con diagnóstico de periodontitis periapical asintomática primaria representaron 63% de los casos.
- Las piezas dentarias que mostraron mayor prevalencia fueron los premolares con periodontitis periapical asintomática primaria.
Con este trabajo podemos mostrar que la prevalencia del Enterococcus Faecalis en nuestra población de estudio es reducida y los casos que dieron positivos para esta bacteria, la mayoría pertenecían al diagnóstico de periodontitis periapical asintomática primaria, yendo en contra de lo que la mayoría de los estudios revelan en otras poblaciones, lo que sugiere que las causas de la periodontitis periapicales asintomáticas primaria y secundaria en estos pacientes estarían poco relacionados con la presencia del Enterococcus faecalis en el interior de los conductos radiculares.