Categorización de las Estrategias Didácticas utilizadas en la práctica musical de los sikuris de taypi ayca – italaque del municipio de mocomoco de la provincia eliodoro camacho
Fecha
2022Autor
Ramírez Chambi, Erick
Tutor
Torres Carrasco, Ludwing Ernesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda la categorización de las estrategias didácticas utilizadas en la práctica musical de los Sikuris de Taypi Ayca Italaque del municipio de Mocomoco de la provincia Eliodoro Camacho, para un entendimiento sobre su proceso de enseñanza aprendizaje, como una respuesta a la colonización de la formación del oído musical entendiendo el funcionamiento de la escucha en música tradicional boliviana. El trabajo adquiere un diseño micro etnográfico. Se estudiará a la estructura sonoro - musical como un proceso influenciado por la musicalidad. Para descubrir como este grupo humano sostiene dicha expresión a partir de su proceso de enseñanza aprendizaje por medio de las estrategias didácticas que manipula. Como parte de los resultados, existen dos estrategias didácticas que fueron detectadas y no tienen un orden jerárquico, las cuales son el oído empático y el movimiento corporal, mismas estrategias están condicionadas por la sensorialidad sonora, adaptabilidad sonora y la dualidad, estos últimos funcionan como contenidos procedimentales.