Condiciones Socioculturales y desempeño Académico en Estudiantes Rurales de ingreso Directo a la UMSA (caso: Carrera de Derecho)
Fecha
2022Autor
Guarachi Cota, Rudy Vladimir
Tutor
Herrera Hurtado, Abraham
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis presentada aborda desde una mirada social y educativa el ingreso directo de estudiantes rurales, modalidad especial llamada también beca municipal, por el que los mejores estudiantes de las provincias del departamento de La Paz inician sus estudios en la Universidad Mayor de San Andrés. Se analiza el proceso de articulación por el que pasan, en caso especifico de la carrera de Derecho, para desarrollar las diferentes actividades curriculares y extracurriculares, dando principal atención aspecto económico y cultural presente desde la reproducción social en sus comunidades o municipios. Los estudiantes emprenden un camino migratorio obligatorio hacia la ciudad para iniciar sus estudios, generalmente solos debido a la distancia que les impide tener un contacto frecuente con sus familias, aspecto que les representan diferentes situaciones adversas que deben resolver para poder estudiar, carencia de ingresos económicos suficientes, la obligación de trabajar, falta de vivienda, mala alimentación, discriminación, entre otros. La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus obligó a estos estudiantes a desarrollar sus actividades académicas en fodalidad virtual, donde muchos de ellos se vieron obligados a regresar a sus comunidades por la situación contextual adversa en las ciudades, extremo que agregó a su situación nuevas adversidades, entre ellas, las brechas digitales en espacios universitarios y el acceso a tecnologías eficientes. En el aspecto económico, el acceso a internet les significó gastos significativos por la compra de megas de navegación.