Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias Neurodidacticas para el Desarrollo de la Comprensión Lectora
dc.contributor.advisor | Aranda, Victor Hugo | |
dc.contributor.author | Colque Hinojosa, Jhanneth | |
dc.date.accessioned | 2022-12-14T18:46:30Z | |
dc.date.available | 2022-12-14T18:46:30Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Maestría en Educación Superior | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/30386 | |
dc.description.abstract | El presente estudio plantea una propuesta para resolver un problema recurrente en el sistema educativo nacional, la comprensión lectora en estudiantes de nivel secundario. Dicha propuesta consiste en una serie de estrategias neurodidácicas que se sustentan en teorías pedagógicas contemporáneas vinculadas a la neuroeducación. El objetivo de esta investigación fue establecer criterios y procedimientos para la aplicación de estrategias neurodidácticas que contribuyan al desarrollo de la comprensión en los estudiantes de sexto de secundaria de la Unidad Educativa "Yunguyo Fe y Alegría", ciudad de El Alto. La metodología de investigación responde a un paradigma constructivista, con un enfoque metodológico mixto, tipo de investigación correlacional y un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 115 estudiantes de sexto de secundaria. También formaron parte de esta Investigación los docentes del área de Lenguaje y el Director de la institución educativa. Los resultados muestran que: los estudiantes tienen evidentemente dificultades en la comprensión lectora, son pocos los que llegan al nivel criterial o critico; asimismo, muchos de los maestros trabajan de manera tradicional, es decir, no implementan estrategias adecuadas para el desarrollo de la comprensión lectora, desconocen a la nueva disciplina pedagógica como es la Neurodidáctica. A través de los resultados y propuesta de la presente investigación, se pretende aportar de manera significativa, a la enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora para estudiantes de nivel secundario y también proporcionar nuevos elementos de análisis empírico y teórico para futuras investigaciones académicas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | NEURODIDÁCTICA | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS NEURODIDACTICAS | es_ES |
dc.subject | LECTURA | es_ES |
dc.subject | COMPRENSIÓN LECTORA | es_ES |
dc.title | Estrategias Neurodidacticas para el Desarrollo de la Comprensión Lectora | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | CEPIES Centro de Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior | es_ES |
dc.thesisdegreename | Maestría en Educación Superior | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior