Orientación vocacional basada en las inteligencias multiples (En la Unidad Educativa "Franz Tamayo" Municipio de Pucarani)
Abstract
En el contexto de educación regular en Bolivia, las instituciones educativas estatales que prestan servicios educativos a los jóvenes estudiantes en edad escolar, en una gran mayoría no cuentan con un servicio muy importante, como ser el de orientación vocacional basada en las inteligencias múltiples para que los jóvenes conozcan tanto sus inclinaciones vocacionales como sus oportunidades de formación profesional posterior a su bachillerato, es una necesidad latente, pues el sistema educativo boliviano, deja de lado dicho servicio en las instituciones educativas, lo que genera que cada promoción de estudiantes que egresa como bachiller y una gran mayoría no saben qué rumbo tomar. La problemática planteada en la investigación es ¿Los estudiantes de 6to de secundaria de la Unidad Educativa Franz Tamayo podrán elegir una carrera a nivel profesional a través de talleres de orientación vocacional basada en inteligencias múltiples?. Esta propuesta busca que los estudiantes conozcan su potencial, inteligencias e inclinaciones, mostrando y aplicando la teoría de las inteligencias múltiples que plantea Howard Gardner, destacando e identificando los tipos de inteligencia que estos poseen, posteriormente se plantea la utilización de un módulo de orientación vocacional basado en las inteligencias múltiples enfocado al aprendizaje de los diferentes tipos de inteligencia y sus características, el cual servirá a su vez para identificar los aspectos de la vocación que estos presentan y finalmente se presenta la orientación profesional en la que se adecua la perspectiva de la inteligencia y la vocación, la oferta académica a la cual los estudiantes pueden optar y que estos elijan una profesión específica que consideren sea la mejor para ellos. El objetivo principal de la investigación es orientar para la elección de las carreras a nivel profesional a través de orientación vocacional basada en inteligencias múltiples, para lo cual se estableció una investigación acción, con un enfoque cualitativo y con el diseño de investigación acción que se plasma en cuatro mementos fundamentales que son: la fase de diagnóstico, planificación, intervención y evaluación. Se presentan finalmente las conclusiones alcanzadas a lo largo del proceso de investigación, dando respuesta tanto al objetivo general como a los objetivos específicos de investigación, explicando si la propuesta planteada logra o no responder de manera adecuada a la problemática planteada, como ser la elección de una carrera profesional acorde a la vocación.