Reglamento de Procedimiento Administrativo para la Municipalidad de La Paz
Abstract
El problema que motivó al GMLP a través de la Dirección de Desarrollo Organizacional a solicitar el apoyo académico es la ausencia de normas establecidas al momento de atender un procedimiento administrativo. Lo que ocasiona que los procedimientos tengan una duración y tramitación excesivas. Se realizó un diagnóstico de la situación actual de la Municipalidad de la ciudad de La Paz con respecto a procedimientos administrativos en la que se concluyó que: No existe un estandarización de pensamiento y acción al momento de atender un procedimiento administrativo. La gran variedad de procedimientos hacen difícil estandarizar específicamente los mismos pero esto no impidió normar las fases que deben seguir todos los procedimientos y la determinación de plazos máximos en los cuales deben culminar los mismos, además de normar aquellas actuaciones más frecuentes y estipular sus sanciones en caso de desobediencia. Estas normas se han incluido en el reglamento de Procedimiento Administrativo. Concluimos de manera general que se elaboró un Reglamento el cual coadyuvará la labor diaria del Servidor Municipal y las intenciones del ciudadano quienes tendrán en el reglamento un instrumento que guiará su relación a lo largo de un procedimiento además de ser un respaldo legal para ambos.