Diseño de un Sistema Administrativo para el Seguimiento y Control al transporte y destino de la Hoja de Coca
Abstract
El control que ejerce el Gobierno sobre la venta legal de la hoja de coca se inició desde que el narcotráfico la desvió hacia la producción de droga. La Institución que se encarga de esta labor es la Dirección General de Control y Fiscalización de la Hoja de Coca (DIGECO) El proceso de venta legal, regulado por DIGECO, comienza en los mercados mayoristas en los cuales se expenden productores para vender su hoja de coca a los comerciantes detallista. En todo el país existen únicamente dos mercados primarios: Villa Fátima en la ciudad de La Paz, donde se vende la hoja de coca legal que sale desde los Yungas de La Paz, y el mercado Sacaba, en Cochabamba, donde se vende la hoja de coca producida en Yungas de Vandiola. Para evitar que la coca se desvíe hacia el narcotráfico y la producción de drogas se ha establecido que los comerciantes no deben acumular, ni transportar hoja de coca en tambores sin que se haya anotado previamente el número de licencia del comerciante, las iniciales del mismo, fecha de compra y el destino final de la coca. Todo lo mencionado forma parte del estudio y análisis del presente trabajo, además de ser coadyuvado con viajes realizados al interior del País, asistencia a los diferentes ampliados con productores de comerciantes, para corroborar las observaciones y dudas que se sostenían desde el inicio del estudio, apara ello contamos con fotografías. El trabajo tiene siete capítulos: En el primero se describe los Aspectos Generales del tema, los objetivos y problema de estudio. En el segundo se expone el Marco Conceptual de Sistema Administrativo, Sistema Público, Planificación Organización y Control y su vinculación en el Desarrollo local. El tercer capítulo corresponde el Marco Legal. En el cuarto capítulo se describe el Marco Institucional de DIGECO. El quinto capítulo se centra en el Diagnóstico Institucional en especial las Direcciones de Comercialización y Operaciones y obtener falencias. El sexto capítulo expone la Propuesta que implica el desarrollo del Sistema Administrativo de Control Estratégico. Finalmente el capítulo séptimo corresponde a las Recomendaciones respecto al Sistema Administrativo.