Circuitos turísticos educativos en el Municipio de Villazón
Abstract
La población de la ciudad de Villazón en particular los niños y jóvenes en edad estudiantil son influenciados por la cultura del vecino País Argentina, esto se da por la convivencia e intercambio cultural, por ello se ve necesario impulsar la actividad turística en Unidades Educativas del Municipio con finalidad de que los participantes permitan apropiarse y conocer las raíces y lugares con interés histórico, cultural y natural que enmarca la Provincia Modesto Omiste. Asimismo, aprovechando recursos y atractivos del área urbana y rural para trabajar de manera planificada con Unidades Educativas mediante Proyectos Socio Productivos con sentido turístico, tomando en cuenta el Turismo estudiantil educativo como herramienta de aprendizaje mediante experiencias recopiladas en el desarrollo de los circuitos turísticos. Métodos empleados: Para la metodología del diagnóstico se utilizó la investigación documental de fuentes primarias y secundarias. Se utilizó el método cuantitativo, empleando muestra no probabilística y probabilística utilizando la ecuación de población finita para calcular el número de personas encuestadas. También se aplicó el método cualitativo donde se realizó trabajo de campo utilizando la técnica de entrevista y observación e instrumentos guías de entrevista, grabadora de voz y para la observación cámara fotográfica y fichas de observación. Para la metodología de la propuesta es el marco lógico, para priorizar las propuestas en función de los objetivos. Resultados: El trabajar con Unidades Educativas mediante Proyectos Socio Productivos con sentido turístico es llegar a las familias de manera indirecta, con la finalidad de revalorizar los recursos, atractivos turísticos a través de circuitos turísticos educativos generando a largo plazo los efectos multiplicadores del Turismo, así mejorando la calidad de Vida de los habitantes. Conclusión: Villazón como frontera y centinela del sud del País es el ingreso de personas en su mayoría argentinas hacia uno de nuestro destino más importante que es el Salar de Uyuni por ello se ve apropiado la valorización de atractivos y recursos de interés históricos, culturales y naturales a través de circuitos educativos turísticos enmarcados en su Proyecto Socio Productivo de la Unidad Educativo participe.