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dc.contributor.advisorCoronel Tapia, Carlos R., tutor
dc.contributor.authorChoquehuanca Coaquira, Airton Diego
dc.contributor.authorTicona Choque, Luis Miguel
dc.date.accessioned2022-10-13T18:15:30Z
dc.date.available2022-10-13T18:15:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/30002
dc.description.abstractDebido a la importancia del sector salud en el aspecto socioeconómico del país, desde el campo de acción de la Auditoría, se debe ofrecer a este sector las herramientas adecuadas que sirvan para tomar decisiones razonables, sobre la base de una información confiable, oportuna, suficiente y útil. Además, ofrecer herramientas que le permitan evaluar a la gestión administrativa y optimizar el uso de los recursos empleados en la prestación de servicios hospitalarios. La información administrativa es una herramienta que ayuda a la alta dirección en la toma de decisiones más racionales en busca de la consecución de los objetivos generales y específicos del Hospital de Segundo Nivel los Pinos. El área de la administración de los recursos humanos, no es responsabilidad exclusiva de un departamento especializado, corresponde a todos los ejecutivos con personal a su cargo. La Unidad de Personal cumple dentro de la organización, la función de asesorar a ejecutivos y servidores públicos mediante sus conocimientos especializados. El objetivo principal que persigue la Auditoría Operativa es la evaluación de la eficiencia y eficacia de las operaciones de la Administración de los Recursos Humanos de Hospital de Segundo Nivel Los Pinos; y en base a esta evaluación proponer soluciones a mejorar la gestión del ente bajo examen. En la aplicación de la Auditoría Operativa a la Administración de los Recursos Humanos del Hospital de Segundo Nivel Los Pinos gestión 2015, en el aspecto metodológico, se utilizó el análisis, la síntesis, el método inductivo y comparativo, además de usar la metodología propia de Auditoría Operativa con la ejecución de fases de Auditoria las cuales son: Planificación, Examen y evaluación de Áreas Críticas y Comunicación de resultados. La información obtenida fue de primera fuente, documental e información obtenida por observación directa. Se aplicaron encuestas de Control Interno y se realizaron entrevistas con el personal ejecutivo y administrativo-operativo para el respectivo relevamiento de información. Asimismo, se utilizó la técnica de observación, para contrastar la información obtenida de primera fuente y la obtención de información: documentos particulares del Hospital de Segundo Nivel estipulados en el marco legal del país. También en el plano metodológico se puede señalar que se aplicaron pruebas de cumplimiento obteniéndose planillas de puntos fuertes y de deficiencias. Como resultado de la auditoria operativa, se determinó que la Unidad de Recursos Humanos es relativamente eficaz y fue menos eficiente en cuanto a los recursos invertidos en remuneraciones respecto de la cantidad de atenciones hospitalarias, tal como señala en las conclusiones del informe del auditor.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOSes_ES
dc.subjectHOSPITAL DE SEGUNDO NIVELes_ES
dc.subjectAUDITORIA GUBERNAMENTALes_ES
dc.titleAuditoria operativa a la Administración de Recursos Humanos del Hospital de segundo nivel Los Pinos gestión 2015es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorTrabajo Dirigido (Licenciatura) – Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Contaduría Pública, 2017es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciaturaes_ES


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