Auditoria sobre la confiabilidad de los registros y estados financieros del MDRA y MA - Viceministerio de biodiversidad, recursos forestales y medio ambiente ministerio de desarrollo rural y tierras gestión 2008
Fecha
2010Autor
Orellana Velasco, Edson Leonardo
Chacón Silva, Erick
Tutor
Pérez Vargas, Luis Fernando, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo dirigido se realizó en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras específicamente se enfocó a la Auditoría sobre la confiabilidad de los registros y Estados Financieros del ex- viceministerio de biodiversidad, recursos forestales y medio ambiente correspondiente a la gestión 2008. El objetivo del mismo es el examen de los Estados Financieros del VBRF y MA mediante la Auditoria de Confiabilidad, dicho examen incluye la evaluación del diseño y comprobación de los procedimientos de: autorización, segregación de funciones, diseño y uso de los documentos y registros apropiados; respaldo de las operaciones registradas; acceso restringido a bienes, registros y archivos. La metodología de la Auditoria se basó principalmente en la guía de auditoría para el examen de confiabilidad de los registros y estados Financieros de la Contraloría General de la República. Las deficiencias más significativas fueron: Descargos de viaje que no adjuntan Informes de viaje, Viáticos por fines de semana no cuentan con Resoluciones Administrativas, Inadecuada Administración de Activos Fijos y Falta de actualización de Actas de asignación de Activos Fijos. En nuestra opinión, excepto por las deficiencias que se mencionaron, los Registros y Estados Financieros antes mencionados presentan información confiable sobre la situación financiera del ex-Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente al 31 de diciembre de 2008, de acuerdo con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada y las Normas Básicas del Sistema de Presupuesto. Como recomendación principal se tiene que la unidad o responsable de Activos Fijos debe crear y mantener actualizado un registro de todos y cada uno de los Activos Fijos, de propiedad, a cargo o en custodia de la entidad y este debe actualizarse periódicamente.