Toma de inventarios en Cossmil, Evaluación del control Interno en los Almacenes sectoriales de medicamentos e insumos médicos gestión 2010
Fecha
2011Autor
Cabezas Callisaya, Eusebio Lucio
Tutor
Pérez Vargas, Juan, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La corporación del seguro social Militar es una Institución pública dependiente del Ministerio de Defensa; que brinda servicios a los asegurados y beneficiarios. Teniendo la responsabilidad de realizar constantes evaluaciones de Control Interno en sus diferentes instancias, departamentos y unidades, es así que el presente trabajo se realizo la toma de inventario Semestral en los almacenes sectoriales de medicamentos e insumos médicos evaluando los resultados y preparando un instructivo de control preventivo para la realización de esta actividad. Por ser bienes provenientes de remesas del Estado y aportes que realizan los asegurados, es necesario determinar la legalidad y buena distribución de los fármacos e insumos médicos para cumplir con uno de los principios fundamentales de la Seguridad social. El objetivo general del presente trabajo es la toma de Inventarios de los Almacenes dependientes de COSSMIL, con el propósito de saber como se están controlando las existencias físicas en los almacenes, establecer diferencias en faltantes o sobrantes, mediante la revisión de tarjetas Kardex y documentos de respaldo, así mismo la observación de los ambientes. La toma de inventarios es un proceso de control interno, constituye una función que tiene como objeto certificar la veracidad de lo Movimientos Físicos elaborados por los responsables de los almacenes que permita satisfacer los planes y operaciones programadas para lograr evidenciar el buen manejo de estos, Así también contar con la información haciendo un examen de la documentación de Notas de Ingreso, de salida, Remisiones, Compras Directas, Kardex y otros, actividades que realiza la Unidad Control de Almacenes. De acuerdo a principios de control Interno se ha determinado la identificación de una serie de fases operativas que es necesario relacionar estrechamente con el control y el levantamiento de inventarios. Una vez concluido la toma de inventarios semestral en los almacenes de la Corporación, se encontró muchas observaciones que responden a una falta de procedimientos de control interno, lo que ocasiono que en los almacenes Sectoriales de medicamentos e insumos Médicos se detecten productos vencidos y que algunos de los almacenes se determine sobrantes y/o faltantes, falta de organización y limpieza, los mismos que deben ser regularizados por los encargados de los almacenes con el fin de cumplir con las normas de control y fiscalización impuestos por la corporación y otras normas de vigencia. Es por eso que concluyo que los procedimientos de Control Interno utilizados por la Unidad Control de Almacenes ( U.C.A) son viables pero insuficientes.