Modelo para la Implantación del Sistema de Gestión de Calidad en la Dirección Departamental de Trabajo de La Paz
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Date
2006Author
Gutiérrez Villarroel, Mario Boris
Zongo Piluy, Licett Carina
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Los Servicios Públicos se han desarrollado bajo una cierta concepción de que al ser Servicios Públicos, la mayoría gratuitos, con pocos recursos y para personas poco exigentes, no se les puede pedir un esfuerzo, "una calidad" como la exigida a las empresas privadas. Sin embargo, esta concepción puede perpetuarse, y así las Entidades Públicas empezaron a desarrollarse para atender tipos de personas y problemáticas diferenciadas. El presente trabajo, desarrolla un modelo de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad en la Dirección Departamental de Trabajo de La Paz del Ministerio de Trabajo, uno de los aspectos que implican un mayor esfuerzo en la implantación de un SGC, consiste en la Gestión por Procesos (GP), es decir, planificando objetivos, poniéndolos en práctica, siguiéndolos y finalmente tomar decisiones para la mejora continua del sistema. La clave de la eficiencia de un sistema de gestión radica en su diseño. En esta fase, es fundamental analizar alternativas para cada proceso hasta encontrar el método operativo óptimo. Mediante la implantación del SGC los beneficios también se notaran a largo plazo. Se conseguirá mejores rendimientos de los recursos y una mayor satisfacción y prestigio social, lo que redundará un sector moderno, cohesionado y estructurado, en mayores inversiones y mejor desarrollo profesional. Sin duda la Gestión Estratégica de la Calidad es un factor clave para las organizaciones con animo innovador y competitivo y esperamos que este trabajo sirva de base poara que las instituciones consideren que la calidad es un factor importante para una m{axima eficiencia en su gestión.