Plan Estratégico para la creación e implementación de Maquicentros
Abstract
La globalización es un fenómeno mundial que, entre otros, afecta al sector económico. En este contexto surgen alternativas que, bien aprovechadas, incorporarían a sectores de pequeños productores de confección de ropa, en una dinámica de desarrollo productivo y comercial, orientada a mercados externos. El trabajo dirigido propone un Plan Estratégico para la creación e implementación de Centros de Maquila, mediante la integración de microempresas y talleres familiares. El estudio incluye estrategias para la creación e implementación de los Maquicentros, y sistemas de administración y producción, comercialización, exportación y financiamiento. La Misión Estratégica del plan es reunir a micro y pequeños productores en organizaciones con capacidad de producir competitivamente, mediante el sistema de maquila, para el mercado externo. La Visión estratégica parte de la confección de prendas de vestir con el sistema de maquila para terceros, culminando en captura de mercados extranjeros con una producción propia con identidad y marca de origen propios, destacando el país de origen. Se establece un Objetivo General y los Objetivos Específicos fundamentales, el detalle debe ser especificado de manera muy concreta, una vez definidas todas actividades que acompañan el proceso de producción, hasta llegar a la comercialización. Realizado el trabajo ya descrito, se plantean estrategias para los Maquicentros como un todo, para cada una de sus partes funcionales y para cada una de operaciones de importancia. Al final se realizan las recomendaciones para la aplicación del Plan Estratégico y se enuncian las conclusiones a las que condujo el Trabajo Dirigido.