Gestión de control en procesos de facturación y cobranzas, para generar una cobranza eficiente en la Cámara Nacional de Industrias
Abstract
El presente trabajo fue desarrollado en la Cámara Nacional de Industrias con la implementación de un sistema de Gestión de Cobranzas y estandarización de procesos para la cobranza a los asociados. Durante el desarrollo se mostrará una parte de la trayectoria laboral profesional desarrollada en la Cámara Nacional de Industrias, en el área administrativa, específicamente en la unidad de recaudaciones como responsable de área; donde se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera Administración de Empresas y la experiencia desarrollada en el ejercicio de las funciones laborales. También se reflejará el desarrollo de la actividad laboral en el cual se presentan obstáculos que requieren la aplicación práctica de los conocimientos, demostrando nuevas habilidades, potenciando capacidades, mismas que permiten resolver los problemas que se presentan en el día a día, durante el desarrollo de las funciones. Durante el ejercicio laboral se plasmó los conocimientos adquiridos dentro de la universidad de diferentes maneras desde los inicios dentro de la institución y logrando consolidar los diferentes desafíos que se fueron presentando hasta la gestión donde se asumen nuevos retos y responsabilidades. Es el año 2014 que se presenta este desafío laboral al asumir como responsable de área, el cual requeriría poner en práctica los conocimientos adquiridos. Teniendo el desafío de identificar el problema de mora acumulada en cuentas por cobrar que ya llevaba la institución desde años atrás. Durante los años que trabajo dentro de la institución en el área de recaudaciones se logró identificar los problemas de mora que genera la recaudación del aporte 3x1000 sobre importaciones, donde la morosidad es mediante las agencias despachantes aduanas, quienes son intermediario de recaudación para nuestra institución. Logrando proponer un modelo de gestión para reducir la mora y de esta manera incrementar el flujo de efectivo en las recaudaciones por los distintos servicios prestados a los asociados.