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dc.contributor.advisorTamayo Caballero, Carlos, tutor
dc.contributor.authorZamorano Aguilar, Patricia
dc.date.accessioned2022-08-31T15:47:17Z
dc.date.available2022-08-31T15:47:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29467
dc.description.abstractLa atención de usuarios/as en el Sistema de Salud Público en los tres niveles de atención, se estructura mediante un proceso de referencia y contrareferencia, que, de ser efectivo, eficaz y con base en la normativa, favorecería a la acción oportuna y seguimiento de pacientes. Objetivo Establecer la calidad de registro del Sistema de Referencia y Contrareferencia en la Red de Salud Nº 5 Sur, del Municipio de La Paz – Bolivia durante la gestión 2018. Material y Método, Se utilizó el formulario Nº 1 de Referencia y formulario Nº 2 de Contrareferencia de enero a diciembre de 2018 existentes en archivos de siete centros de salud de primer nivel de atención entre ambulatorios e integrales del sistema público, el tipo de estudio corresponde a un estudio de cohorte Trasversal, descriptivo, y observacional, con enfoque cualitativo que fue sometido a un proceso de codificación, tabulación y análisis estadístico. La Unidad de estudio, formulariosde referencias de usuarios/as que fueron atendidos en establecimientos de primer nivel, se utilizó la Fuente primaria que consistió en revisar formularios de referencia y contrareferencia durante un lapso de tiempo que va de 01 de enero a 30 de diciembre del año 2018.Descripción del método: El proceso de la calidad de registro del Sistema de Referencia y Contrareferencia se realizó en cuatro tiempos: recolección de los formularios de referencia y contrareferencia de enero a diciembre de 2018; tabulación de la información mediante la revisión de las variables incluidas en el formato de referencia y contrareferencia; el análisis de los datos fue a través de una base de Exel y convertidos al programa estadístico SPSS, plasmando los resultados en tablas y gráficas, utilizando los programas de Word y Power Point para la presentación de resultados. Criterios de selección de establecimientos estuvo basado en la pre disponibilidad de los responsables de los centros de salud en facilitar las boletas de referencia y contrareferencia de la gestión en estudio. El plan de análisis de datos fue mediante el programa estadístico del SPSS. Resultados: el estudio se lo realizo en un tamaño de muestra de 350, de una población de 5.154 obteniendo los siguientes resultados, el 68% de las referencias corresponde al sexo femenino y un 32% al sexo masculino, Cota Cota es el centro de salud ambulatorio con mayor referencia 20%, seguido por el centro de salud integral Chasquipampa con 18.6% y el centro de salud que menos refirió en la gestión de estudio fue Mallasa con un 8,3%.De los siete criterios de la referencia adecuada el personal solo cumple con cuatro criterios por lo tanto su cumplimiento es de nivel regular con 82.3%. Los criterios de la referencia justificada lo malo pasa a ser bueno porque justifican su referencia a otro nivel, en cuanto a la referencia oportuna es de nivel regular por cumplir de dos a tres criterios con el 95% En tabla Nº 6 de 2x2 con criterios de referencia oportuna y justificada estadísticamente significativa chi cuadrado 0,059 P = 0,808, y en tabla Nº 8 con criterios de adecuado estadísticamente significativo Chi cuadrado 0,537 P = 0,464 la hipótesis nula es comprobada. Se recomienda a la Coordinación realizar gestiones para cumplir con el propósito del Sistema de Referencia y Contrareferencia que es el de crear valor público, valores que: Garantice: la calidad de la atención, la continuidad del servicio en el sistema de salud, el seguimiento al tratamiento según el diagnóstico. Controle: el costo de servicio, uso efectivo de recurso que son escasos. Asegurar: la satisfacción del usuario interno y externo. Palabras Clave: Sistema de Referencia y Contrareferencia, criterios de Adecuado, Justificado y Oportuno, calidad de registro.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSALUD PUBLICAes_ES
dc.subjectGERENCIA EN SALUDes_ES
dc.subjectSISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIAes_ES
dc.subjectREDES DE SALUDes_ES
dc.titleCalidad de registro del sistema de referencia y contrareferencia de la Red de Salud Nº 5 Sur Municipio La Paz, gestión - 2018es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médicaes_ES
dc.thesisdegreenameMaestría en Salud Pública mención Gerencia en Saludes_ES


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