Mostrar el registro sencillo del ítem
Padres e hijos rumbo al éxito escolar: una propuesta de intervención socio-educativa para fortalecer el rendimiento escolar en el primero de secundaria de la Unidad Educativa Amor de Dios - Fe y Alegría de la ciudad de El Alto
dc.contributor.advisor | Santalla López, Sonia, tutor | |
dc.contributor.author | Sarmiento Choque, Miriam | |
dc.date.accessioned | 2022-08-10T15:18:55Z | |
dc.date.available | 2022-08-10T15:18:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Licenciatura | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/29099 | |
dc.description.abstract | El presente documento es el resultado del proceso de investigación diagnóstica y propuesta de intervención socio-educativa desarrollada por la universitaria en el marco del PETAENG de la carrera de Trabajo Social. El problema abordado es el poco interés en el estudio de los estudiantes de primero de secundaria comunitaria productiva de la Unidad Educativa “Amor de Dios” - Fe y Alegría de la ciudad de El Alto. Las técnicas e instrumentos utilizados para la investigación diagnóstica fueron por un lado, la encuesta aplicada a 53 estudiantes, varones y mujeres, de primero de secundaria y por otro lado, también se aplicó a 11 maestros y maestras con la finalidad de conocer la percepción del problema mencionado. Posteriormente, obtenidos los datos, se pudo identificar los factores que inciden en la problemática, siendo el principal el poco de interés que muestran los estudiantes por el estudio. Este problema se puede explicar a partir de la falta de hábitos de estudio, las relaciones dentro de la familia, el mal uso de tiempo libre y la falta de motivación personal del estudiante para alcanzar un buen rendimiento escolar y lograr el éxito en sus estudios. Pero también se identifican dificultades presentes en el entorno familiar, como el incumplimiento y ausencia de roles y funciones paternos, lo cual implica serias consecuencias para el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir del diagnóstico del problema, se pudo conocer las características del problema priorizado y explicar el mismo a partir de sus causas y efectos, lo que permitió proponer líneas de intervención socio-educativas con el grupo de estudiantes y los padres de familia, que se plasman en el Proyecto denominado “Padres e hijos juntos camino al éxito escolar”. El Proyecto de Intervención Socio-educativa se basa en el desarrollo de Talleres Educativos con estudiantes y padres de familia, en el que se plantean el abordaje de temáticas orientadas a la solución práctica del problema identificado y contribuir a mejorar y fortalecer el rendimiento escolar de los y las estudiantes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Carrera de Trabajo Social | es_ES |
dc.subject | EDUCACION | es_ES |
dc.subject | PADRES | es_ES |
dc.subject | FAMILIA | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ESCOLAR | es_ES |
dc.title | Padres e hijos rumbo al éxito escolar: una propuesta de intervención socio-educativa para fortalecer el rendimiento escolar en el primero de secundaria de la Unidad Educativa Amor de Dios - Fe y Alegría de la ciudad de El Alto | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Social | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciatura en Trabajo Social | es_ES |