Plataforma digital de simulación de experimentos físicos para la educación a distancia
Abstract
En el presente trabajo se implementó una aplicación de simulaciones de fenómenos físi-cos, la cual colaborara al proceso de enseñanza aprendizaje.
El desarrollo de la aplicación fue llevada a cabo a través de una fusión de metodologías,
por un lado se tomó en cuenta la metodología multimedia la cual está enfocada a aplica-ciones educativas, por otro lado se consideró la metodología de desarrollo de software
Rational Unified Process RUP, la cual ayuda a documentar de manera clara el proceso de
desarrollo de un producto de software apoyándose en el lenguaje UML.
Dentro del proceso de desarrollo se cuidó que la aplicación sea responsiva capaz de adap-tarse a los distintos dispositivos móviles, tabletas de distintos tamaños. También se reali-zaron pruebas internas para detectar posibles fallos en el d iseño o la programación de la
aplicación, las cuales ayudaron a corregirlas oportunamente.
Se hizo una revisión del software disponible para las simulaciones de fenómenos físicos
y se las clasifico.
Se empleó una rúbrica de evaluación para software educativo la cual nos da una idea de
los criterios a tomar en cuenta a la hora de elegir un software destinado a la enseñanza.