Equidad e igualdad con un enfoque de género bajo el objetivo 5 de desarrollo sostenible - ODS: 2015-2019
Abstract
La lucha contra la desigualdad se ha convertido en una lucha constante a la que sean ido sumando muchos países. Bolivia se suma a esta lucha con la conformación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) que entra en vigencia a partir de 1981. Un acceso más restringido al empleo formal y carreras laborales más cortas podrían estar afectando de manera negativa la probabilidad de que las mujeres puedan retirarse completamente del mercado laboral. La presente investigación se justifica por su contribución en el análisis del efecto de la educación pública por género con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS 5, considerando los avances para reducir la brecha de la desigualdad de género en el país, buscando demostrar la importancia de la inversión en educación de las mujeres, para conocer qué tan necesario es el establecimiento de políticas públicas orientadas a bajar los índices bajos de participación de las mujeres en la toma de decisiones y la discriminación en el mercado laboral, que se manifiesta en salarios y oportunidades desiguales, y en empleo vulnerable. El estudio realizado sobre la desigualdad de género para el desarrollo económico por la OCDE explica detalladamente el "fundamento económico de la igualdad de género", y concluye que "la inversión en igualdad de género es la que arroja los mayores rendimientos de todas las inversiones en desarrollo" (OECD, 2012, pág. 4)9. Y, siendo ya importantes estas evidencias, cabe sostener que estos estudios aún no abordan el tema en toda su amplitud y potencialidad.