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dc.contributor.advisorFlores, Consuelo, tutora
dc.contributor.authorSalazar Soliz, Mary Ximena
dc.date.accessioned2022-06-29T13:04:43Z
dc.date.available2022-06-29T13:04:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLicenciaturaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/28721
dc.description.abstractLa sistematización de la experiencia significativa, de la postulante asignada a la institución CONTEXTO, fue una práctica que enriquece la formación. Siguiendo la metodología de Oscar Jara, se organizó el diseño de la sistematización, basada en enfoque de derechos humanos y educación popular, incidiendo en la participación de las mujeres en el programa de alfabetización y post alfabetización, mediante alternativas innovadoras de educación social para la vida. El trabajo hace referencia en primera instancia a recuperar información de todo el proceso de alfabetización, que venía implementando la institución por más de 10 años, aplicando registros para recuperar la información documental, superando las limitaciones institucionales y el tiempo. Posteriormente, se delimito el marco teórico, partiendo del enfoque de género, incorporando el bagaje de la educación popular, desde el constructo de Paulo Freire. Bajo esos principales enfoque se trabajó la experiencia vivida con las mujeres de la Organización “Primavera”, reflejando un manejo claro de los niveles y tipos de participación de las lideresas de la organización. Se recuperó también la metodología de alfabetización y post alfabetización “Aprendamos Cantando” como método innovador, a través de la música y el canto se pudo lograr procesos de empoderamiento de las mujeres ç, que sin duda, coadyuvo en la conciencia social de las mujeres. Llegando a la reflexión de fondo se rescató los distintos niveles de participación de las mujeres a partir de vivencias cotidianas, demostrando cambios significativos en su vida familiar y personal. Finalmente se afirma que sistematizar experiencias vividas a la luz de la práctica pre- profesional, podría constituirse en propuestas alternativas, desde la mirada de la educación social, como función del Trabajo Social.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherCarrera de Trabajo Sociales_ES
dc.subjectALFABETIZACIONes_ES
dc.subjectGENEROes_ES
dc.subjectEDUCACION SOCIALes_ES
dc.subjectMUJERESes_ES
dc.titleAlfabetización y postalfabetización: un mecanismo que transformo la vida de las mujeres de la organización "Primavera"es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Trabajo Sociales_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Trabajo Sociales_ES


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