Re-educación para padres, madres y/o tutores, en el abordaje cotidiano del transtorno del espectro autista del Instituto Departamental de Adaptación infantil. Gestión 2019
Abstract
El presente documento fue elaborado para lograr la licenciatura en Trabajo Social, tiene la modalidad de trabajo dirigido, fue realizado bajo la autorización de la Carrera de Trabajo Social y bajo el Plan Excepcional de Titulación de Antiguos Egresados (PETAENG) de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, para la cual se coordinó con el instituto Departamental de Adaptación Infantil (IDAI), para la gestión 2019. El objeto del Trabajo Dirigido coadyuvar a las familias de niños y niñas con autismo que son pacientes del Instituto. El objetivo es identificar los problemas sociales y factores determinantes que se presentan en las familias para poder intervenir. Es una investigación cuali-cuantitativa descriptiva. Las técnicas utilizadas fueron la investigación documental, entrevista semiestructurada y se aplicó una encuesta. El criterio del 17% del de los padres si tienen conocimiento acerca del autismo, el 83% de los encuestados no tiene una percepción clara acerca del autismo, ni el tipo de discapacidad que es. El 3% considera que se vulneran derechos en la salud. El 47% considera que la en el área de la educación es donde más se vulneran los derechos. El 20% considera que debería realizarse más la inclusión social en áreas recreativas. El 27% considera que en la familia es donde se vulneran derechos delegando funciones y un 3% considera que en su familia no se vulneran derechos. La propuesta está enfocada en promover los derechos y fortalecimiento de las familias de los pacientes con autismo del IDAI.