Sistema de Administración de Almacenes Sub Alcaldía Centro
Fecha
2005Autor
Cuaquira Limachi, Sonia Virginia
Quenta Alarcón, Raquel
Tutor
Valda Irahola, Jorge Ramón, tutor
Michel Hoffmann, Sebastián, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Gobierno Municipal como organización del sector público desarrolla un papel trascendental para la comunidad, de acuerdo a la ley de Municipalidades delimita la división del territorio en distritos, para crear unidades administrativas integradas territorialmente; las sub alcaldías que dependen del Gobierno Municipal y funcionan como categorías de agregación para la planificación participativa en las cuales se pueden elaborar planes de desarrollo distrital y ejercer la administración desconcentrada a través de un sub alcalde, según decreto supremo Nº24447 Art. 14. Toda entidad pública o privada requiere para su administración de un conjunto de elementos adecuadamente integrados que vayan hacia un objetivo común. En este sentido el sistema de administración de almacenes refleja la aplicación práctica de la teoría de Sistemas y el enfoque sistémico, delineada en el marco de la ley Nº 1178-Sistema de Administración y Control Gubernamental y las normas Básicas del sistema de Administración de bienes y servicios. Las organizaciones públicas o privadas desarrollan sus actividades dentro de un dinámico sistema de cambios políticos, sociales, tecnológicos, legales y económicos; estos factores determinan el entorno interno y externo en el cual interactúa el sistema y define el medio al que pertenece y su comportamiento está encaminado al logro de objetivos establecidos, es entonces que las organizaciones se conciben como sistemas integrados. Las sub alcaldías consideradas como organizaciones del sector público, son sistemas que tienen por misión satisfacer las necesidades para el bienestar de la comunidad residente en el área de su jurisdicción, a través de servicios públicos y planes de desarrollo local. El enfoque sistémico aplicado al manejo de los almacenes de la Subalcaldía Centro concibe un conjunto de subsistemas interrelacionados cuya finalidad es el logro de objetivos traducidos en la satisfacción de necesidades de los vecinos del distrito a través de obras, programas y proyectos desarrollados y ejecutados por la Institución Municipal. Es de resaltar la importancia de la administración de un almacén, primero porque este define un lugar, espacio o instalación donde se depositan o guardan los bienes a ser usados por la Subalcaldía Centro, antes de ser distribuidos para su consumo y utilización, pero su importancia va más allá de actuar simplemente como órgano de custodia. Asimismo, la Subalcaldía Centro destina un importante monto del presupuesto a la respuesta inmediata de obras, proyectos y programas que ejecutan, en base a los bienes almacenados. El Sistema de Administración de Almacenes permitirá a la SAAC optimizar la disponibilidad y el control de los bienes de uso y consumo almacenados en la institución. Para su correcta elaboración del Sistema de Administración de Almacenes se ha enmarcado el mismo de acuerdo a la Ley Nº 1178 (SAFCO) del 20 de julio de 1990 y SABS. Por lo tanto, este trabajo destaca a un Sistema Administrativo que apoya al logro de los objetivos de la Gestión Municipal en el manejo de almacenes, siendo el parámetro los procedimientos administrativos permitiendo el simplificar, agilizar y hacer transparente las operaciones respecto al manejo de bienes.