Permanencia prolongada estudiantil en estudiantes egresadas y egresados de la carrera de Trabajo Social Institución: Carrera de Trabajo Social
Abstract
Mediante el presente documento de evaluación, se logró identificar las principales causas de la Permanencia Prolongada Estudiantil, que influyen en el normal desenvolvimiento de los estudiantes egresados y egresadas de la carrera de Trabajo Social, que no logran terminar la carrera en el tiempo que establece el Plan de Estudios para obtener la titulación. El presente documento está basado en los resultados de la Autoevaluación para la Acreditación de la Carrera de Trabajo Social desarrollado en la gestión 2018, con un resultado que llamo la atención de algunos estudiantes con más de 11 años de permanencia, estudiantes que no concluyen con sus estudios a nivel licenciatura en el tiempo establecido. Los resultados que se han logrado obtener, producto del análisis e identificación de los diferentes factores que influyen en la Permanencia Prolongada Estudiantil, está el tema de socioeconómico que es el principal factor, seguido por el factor familiar, académicos, pedagógicos y factores de salud, que dificulta la titulación de los estudiantes. Así mismo se identificó las implicancias sobre las repercusiones que pueden ocasionar el objeto de estudio: a nivel personal, institucional, social y los costos para el sistema, como también planteando una serie de propuestas para superar el problema de la permanencia.