El qhatu: perspectiva de género de los conflictos sociales en torno a los puestos de venta "Asociación de comerciantes minoristas en artículos varios 22 de Abril. El Alto, distrito N° 4 Rio Seco"
Abstract
El presente proyecto de grado busca diagnosticar los conflictos sociales en torno a la tenencia, ocupación y normativa de los puestos de venta en el Qhatu (mercado), al interior de una asociación de comerciantes minoristas por cuenta propia en la ciudad de El Alto, enfatizando el carácter de género; a partir de ello se realiza una propuesta de intervención bajo la línea de la Educación Social, para establecer formas de solución de dichos conflictos al interior de la organización. La metodología adoptada es cualitativa, con el empleo de las técnicas de observación participante, experiencia vivencial y las entrevistas, como bases para la recolección de datos. Como resultado se tiene que los puestos de venta para las mujeres comerciantes minoristas tienen un valor significativo en el plano material e inmaterial, tanto económico y simbólico, determinando en sus vidas una autonomía económica, sustento familiar, patrimonio personal, prestigio, entre otros aspectos. Las causas de los conflictos se identifican por el tamaño, espacio, monopolio, cambio de rubro, incumplimiento de deberes, desconocimiento del contenido de las normativas, etc. muchas veces llegan a situaciones extremas de violencia. Las formas de solución que adoptan son conciliatorios y sancionatorios. A partir de ello se establece una “Propuesta de intervención para la prevención de conflictos internos sobre la tenencia de puestos de venta en vía pública en la Asociación de Comerciantes Minoristas en Artículos Varios 22 de Abril”, a través de talleres educativos mediante la socialización de las normativas vigentes, elaboración de material educativo didáctico y la concientización sobre la importancia de los valores usos y costumbres de la comunidad en la solución de conflictos.