Diseño del sistema de información y liquidaciones de tasas por servicios retribuidos
Abstract
Dentro de la investigación preliminar se determino que el gobierno municipal de La Paz no cuenta con un sistema de información y liquidaciones en las áreas dedicadas a los cobros por otros ingresos, que se generan por los servicios por parte de la institución a la comunidad. La fundamentación del trabajo dirigido se basa en una recopilación de toda la información tanto legal como de fundamentos teóricos. El objetivo del estudio es determinar las características funcionales y técnicas de un sistema de información que permita, con la aplicación de tecnología computarizada, reducir los tiempos y costos asociados con los procesos de emisiones de liquidaciones e informes de recaudación que se realizan en las unidades que utilizan el formulario único municipal, para contar con un mecanismo de control, información confiable y oportuna para tomar decisiones en diferentes niveles de gestión. Para la recopilación de los datos se utilizaron las encuestas, después del relevamiento de información y análisis de datos se determino la necesidad de diseñar un sistema de información y liquidación del FUM. Los resultados de esta investigación determinan las características funcionales y técnicas del sistema de información y liquidaciones de las áreas relacionadas con el formulario único municipal, para mejorar las condiciones laborales y de control de ingresos, ademas de la atención al contribuyente de manera eficiente, contar registros contables claros e información oportuna.